Vamos a estamparnos

on abril 10, 2015

2015 es el año de los estampados. Como en el mix and match, la tendencia es quitarnos el miedo a la combinación de patrones que aparentemente no tienen nada en común y ser atrevidos. Mucho.

Lo primero es superar el miedo a usarlos. Así como con los colores, existe cierto recelo en algunas personas por aplicar estampados en sus hogares, ya sea en muebles, paredes, pisos, etc. “¿Y si me canso pronto del look?” “Tengo miedo de que me provoquen dolor de cabeza”, son algunos de los argumentos comunes a la hora de proponerlos. Relax. Hay ciertas claves a considerar para evitarlo, pero lo importante es estar abiertos a probar cosas nuevas ¡si no lo intentas nunca sabrás el resultado!

Podemos optar por dos vías: hacerlo de manera gradual y sutil o irnos por la grande. Elige lo que vaya más con tu personalidad o con lo que te sientas cómodo (a). Tampoco se trata de que exista un jurado que vaya a tu casa a calificar el resultado, t-r-a-n-q-u-i-l-o-(a). Recuerda: a ti es a quien debe gustarle el producto final, ni a tus vecinos, ni a tu amiga trendy ni a tus suegros. Sólo a ti (y a los que vivan contigo, claro está).

Dicho esto, mide el grado bajo el cual quieres hacerlo, ya sea sutil u osado. Créeme cuando te digo que hay infinidad de opciones tanto para uno como para lo otro, sólo se trata de encontrar la combinación con la cual te sientas a gusto ¡y manos a la obra! Ahora bien, algo muy importante para que te vayas haciendo a la idea es planear, planear, y planear. Busca inspiración en imágenes que encuentres en la red (te invito a checar mis tableros en Pinterest www.pinterest.com/innerinterior 😉 ) y arma tus propios moodboards o tableros con estas imágenes y con recortes de telas, de revistas, etc. Esto no sólo te servirá para ir visualizando el look sino también como una guía para cuando te lances a buscar telas, papel tapiz y demás. Salir en su búsqueda sin esta guía se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza ante la vastedad de opciones que hay por lo que no subestimes este paso, el cual te dará una directriz hacia el resultado deseado.

Como todo, es mera cuestión de equilibrio. Si vas a combinar varios tipos, procura que sea uno el que destaque de entre todos, mientras que haya un elemento que unifique: un color, una forma, una textura o un motivo (imagen debajo). No necesariamente debe parecer a primera vista que todos combinan, recuerda que lo importante es que haya armonía, que se vea bien.

estamparnos 9

Toma en cuenta que un estampado puede ayudarnos muchísimo a resaltar y a “darle vida” a una habitación aburrida. Aún así, una manera sutil de hacerlo (para aquellos que prefieren algo más delicado) es elegir estampados donde las variantes sean las formas, los diseños y las texturas mientras que todos sean de un color o una gama del mismo (imagen debajo, izquierda). Los colores neutros son una buena opción, no así el blanco y el negro ya que son muy contrastantes entre sí.

Estamparnos Collage 3

Pero si quieres algo con “volumen”…¡echa a volar tu imaginación! la única regla, repito, es que se vea con armonía y que te sientas a gusto con ello; atrévete a combinar colores, formas y texturas en tus paredes, muebles, pisos, accesorios, cortinas, ropa de cama, etc., etc., etc. (imagen arriba, derecha).

Estamparnos Collage 2

En la imagen: combinaciones en escala de grises, para un efecto más tranquilo (izquierda) y en blanco y negro, con un estilo más estridente (derecha).

estamparnos 11

En la imagen: mezcla de estampados geométricos ¡a puro color! Observa como los colgantes circulares sobre la pared crean a su vez un patrón que rompe con lo lineal de los demás.

Asimismo recuerda que hay varios tipos a escoger (geométricos, abstractos, florales, a rayas, etc.) como puedes observar debajo:

Estamparnos Collage 1

En realidad cualquier cosa puede formar un estampado o patrón (no necesariamente debe venir impreso en una tela, un azulejo o un papel tapiz) depende de cómo estén dispuestos los elementos para que en conjunto constituyan uno. Por ejemplo, en la imagen debajo, el tejido en distintos colores de las lámparas de techo forman patrones lineales, así como la urna y el pedestal de alambre que contiene la planta de la derecha.

estamparnos 10

Espero te sean de ayuda estos tips y encuentres inspiración para hacerlo tu mismo(a), la clave de todo es simplemente intentarlo, ¡vamos a estamparnos!

Slider: Muestra de la exhibición “Pizza Party” (2013) de la artista canadiense Dominique Pétrin, la cual eleva el uso de estampados y patrones a la categoría de arte.

rúbrica


Post a new comment