Neocrafts

on enero 30, 2015

México es un país muy rico en cultura y tradiciones, las cuales se pueden observar en una gran diversidad de objetos que transmiten la historia de sus pueblos, dando como resultado todo un caleidoscopio de artesanías. Inclusive hay algunas de reciente invención que rápidamente las adoptamos como muestra de arte popular, ejemplo de ello son los alebrijes creados apenas en el siglo pasado.

A veces me parecía, debo decirlo, que las artesanías de nuestro país estaban quedando rezagadas sólo como souvenirs para los turistas, sin nuevas propuestas que tomen las técnicas tradicionales y transformen con ello los ricos materiales que la tierra nos ha dado. Pero me equivoqué, y me alegra haberlo hecho, porque hoy existen muchas iniciativas para crear lo que ha sido denominado como Neocrafts. 

neocrafts3

Imagen: Vajilla presentada por el ceramista Vicente Hernández de Galería Tierra Quemada en La Lonja Mercantil.

Básicamente, los objetos creados como Neocrafts buscan retornar a lo esencial que representa la mano de obra fuera de lo producido de manera industrial, para retomar ese je ne sais quoi que sólo lo hecho a mano tiene. ¿Lo mejor? Que muchos diseñadores están trabajando con comunidades indígenas para producirlos y crear empleos, lo cual definitivamente le da un fuerte sentido social a esta corriente.

¿Otro aspecto que me encanta de esto? Lo que he visto que se hace en México es fresco, moderno pero sin perder identidad. Porque no se trata de agregarle un nopal para que “se vea Mexicano” ni de caer en los tan fastidiosos estereotipos, se trata de crear algo nuevo sin dejar de ser quien eres. Actualmente, todo lo que sea “la nueva artesanía” y “hecho a mano” no sólo está en boga sino que atrae los reflectores en cualquier parte: basta con ver la gran acogida que la exhibición Human Made de Elizabeth Leriche tuvo en la reciente edición de Maison & Objet celebrada la semana pasada en París (debajo).

neocrafts5

Artesanía para el futuro. Artesanía del siglo XXI. De éso se trata Neocrafts.

neocrafts8

Imagen: Lámpara Árbol de Luz, diseño de Flavien Juan Núñez para Taller Lu’um y realizada por la comunidad Xochimilco de Pahuatlán del Valle, Puebla.

neocrafts7

Imagen: Lámpara Aguacate, diseño de Omar Godínez y Raúl Pardo, producida por el maestro artesano Juan Enrique Hernández en Tonalá, Jalisco.

neocrafts2

Imagen: En una reciente excursión que hice a la sierra veracruzana, encontré en el poblado de Coscomatepec esta silla de madera cuyo diseño me pareció interesante y fuera de lo tradicional.

neocrafts6

Imagen: Una manera moderna de lucir bordados tradicionales como en estos cojines para la sala.

Slider: Otro aspecto de Human Made de Elizabeth Leriche en Maison & Objet 2015, lámparas colgantes La Ventura del diseñador David Pompa en barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

rúbrica


Post a new comment