日本のデザイン Diseño Japonés

on junio 18, 2015

IMG_20150527_163314aSiempre trato de aprovechar cualquier viaje, por corto que sea, para incluir algún espacio dedicado al arte y al diseño. Así pues, la semana pasada en mi viaje de dos días al Distrito Federal realicé dos visitas con este propósito: la exposición “Landscapes of the mind” de paisajismo británico en el Munal y “Japanese Design Today: 100 objects” en el Modo (Museo del Objeto).

Son pocos los que saben que hablo algo de japonés. Y siempre que me preguntan “¿Por qué decidiste estudiar ese idioma?” la verdad es que, hasta la fecha, no sé qué responder. Japón no es un país que me haya llamado la atención desde niña, no estoy obsesionada con la cultura japonesa como lo estoy con la británica. Igual podría decir que mi decisión fue tomada por un cierto afán de ser diferente (como si idiomas como el francés o el italiano fueran muy mainstream), igual será que mi naturaleza ordenada se identifica con el estilo perfeccionista y nítido de la tierra del sol naciente, qué sé yo, lo que si sé es que en lugar de elegir mandarín, cantonés, coreano o árabe, me incliné por este idioma cuando vi la oportunidad mientras estudiaba la universidad.

Japón es un país con una historia singular. Así como en Alemania y, específicamente en Berlín, se dió un fenómeno muy particular después de la II Guerra Mundial (y el cual se materializó en el “Muro de la vergüenza”), en el país del Sol Naciente sucedió algo que no tuvo paralelo en ningún otro lado. Y todos hemos sido testigo de ello. Te invito a reflexionar: ¿acaso no es contradictorio como, en el Japón de hoy, convivan tradiciones milenarias con movimientos culturales como el otaku おたく  (la obsesión por el manga y el anime), el estilo Harajuku 原宿, etc.? No hay que ser expertos para comprender que este país vivió dos acontecimientos que lo cimbraron y, definitivamente, repercutieron en lo que es actualmente. El primero sucedió en 1854 con la apertura forzada al exterior después de 251 años de aislamiento, a través del Tratado de Kanagawa. El segundo ocurrió en 1945 con las bombas atómicas y el fin de la II Guerra Mundial.

Imagínate los efectos psicológicos que tuvo esto en los japoneses, perder la guerra, ser atacados con armas de destrucción masiva usadas por primera vez en la historia y, además, comenzar una relación con USA como su enemigo-protector. Esta relación tuvo un impacto profundo en los años siguientes, convirtiendo a las generaciones japonesas de la posguerra en una sociedad, se podría decir, incapaz de madurar. La cultura pop del Japón es un fiel reflejo de ese complejo infantil, de ser el “niño eterno”. Takashi Murakami no lo pudo definir mejor: “Japón es interesante porque es una antigua, y en algunas formas, cultura sencilla que rápidamente adoptó una fachada hiper-moderna”.

Yo no soy fan del anime, manga y demás. Sin embargo, soy gran admiradora del arte surgido en el periodo Edo. La delicada simpleza de los trazos y la gran atención al detalle son elementos que aún podemos apreciar en el diseño japonés actual. Tomando en cuenta, además, los desafíos a los cuales se enfrenta la sociedad del Japón moderno, los diseñadores no sólo se limitan a perpetuar el estilo perfeccionista y preciso de su cultura sino que también toman en cuenta el entorno para resolver problemas de la vida cotidiana estableciendo vínculos entre los individuos y el medio ambiente que los rodea. De esta forma, la tecnología está enfocada directamente a ofrecer soluciones a través del uso de los objetos. Y he aquí una muestra de ello.

Japón Collage 1

Imagen: Silla Rinn de Taiji Fujimori para la compañía Arflex Japan, constituídas de 3 piezas ensambladas (izquierda) y silla PePe diseñada por Kazuteru Murasawa para Miyazaki Chair Factory. A la derecha, detalle de las uniones de la silla PePe.

IMG_20150527_160405a

Air vase de Torafu Architects, hecho a partir de un disco con cortes lineales desde donde el usuario le puede dar la forma que prefiera.

IMG_20150527_155855a

Detalle del banco AA  por Torafu Architects.

20150527_155128a

Imagen: Lámpara Bunaco de la compañía Bunaco Co. realizada por medio de un proceso de manufactura desarrollado por ellos el cual les permite manipular la madera de haya en delicados listones para dar forma a la pantalla.

20150527_155441a

Lámpara de escritorio de luz LED Strike, diseño de Keita Yagi para Bsize, es una lámpara con luz potente de diseño minimalista en un tubo de 15 mm.

Slider: Envases Titanium dream de la diseñadora Shoko Tsurumoto.

rúbrica


Post a new comment