Caminando por Staalstraat

on diciembre 10, 2014

droog 1La última vez que fui a Ámsterdam me tracé un objetivo muy claro: no podía dejar pasar la oportunidad de visitar las compañías de diseño holandesas que admiro y, mapa en mano, me subí al tram y eché rumbo.

Me bajé cerca de Kalverstraat sin dejar que el bullicio de la calle de las compras me distrajese. Después de casi poner en riesgo mi vida tratando de cruzar la avenida entre la multitud de tram o tranvías, automóviles y personas que la atraviesan, al fin logré llegar al puente que sobre el río Amstel, me condujo a una parte más tranquila de la ciudad.  Caminé dos cuadras y poco antes de alcanzar un puentecito de lo más mono voilá! Ahí estaba Droog.

Visto por fuera, apenas y uno puede adivinar todo lo que esta compañía fundada en 1993 por Renny Ramakers ofrece; ni siquiera puedes imaginar que adentro además de la tienda hay una galería y un hotel. Droog es una iniciativa de diseño que se distingue entre otras por adelantarse a la época, cuando caminas por sus instalaciones y observas los productos que venden y los muebles que exhiben es fácil darte cuenta de ello. Por eso no es raro que varias de las propuestas que algunos diseñadores (hoy de gran renombre a nivel mundial) han creado para la firma hayan sido ganadores de varios premios y reconocimientos.

caminando por Staalstraat 1

Al pasar a la galería, el tema era “Wasted Matter”, una exposición sobre el desperdicio energético y de recursos, mostrando los intentos de algunos diseñadores de explorar nuevas formas de crear y producir sin dañar el medio ambiente.

caminando por Staalstraat 3

Imagen: ejemplos de la exhibición “Wasted Matter” con diseños sustentables.

En la tienda, infinidad de objetos se pelean por llamar tu atención: locos, poco convencionales o sorprendentemente sencillos pero todos funcionales y prácticos. ¿Un foco “pegable” el cual puedes cambiar de lugar cada vez que se te antoje? ¿Un timbre compuesto sólo por un mecanismo y un par de copas de vidrio? ¿Un asiento hecho a partir de múltiples capas de ropa inservible atada con flejes de plástico? Increíble ¿no? Y altamente ingeniosos. Y más aún bellos.

caminando por Staalstraat 4

Imagen: Sticky lamp por Chris Kabel, plato biodegradable por Zuperzozial, tejido con residuos de plástico.

caminando por Staalstraat 6Recorrí el lugar como si de un museo se tratase, tomándome mi tiempo para admirar cada cosa, estudiarla y, por supuesto, tomarle fotos. Porque aunque en aquellos días The Inner Interiorista era un proyecto incubándose aún, ya tenía claro que lo que tenía frente a mi lo quería compartir algún día con todos ustedes.

Algo que me llamó la atención fue observar a una pareja de señores cualquiera adquirir unos platos y vasos ahí. ¿Por qué? Dejando de lado las obvias diferencias económicas entre nuestro país y Holanda, lo cierto es que allá la mayoría puede adquirir productos de alto diseño como quien va a cualquier tipo de tienda. Aquí, los que lo apreciamos, batallamos en encontrar lugares donde podamos comprarlo sin que tengamos que endeudarnos en una tienda de súper lujo o tratar de encontrar algún “tesoro” en algún otro establecimiento de importaciones con gusto cuestionable (obvio imitaciones, malas y ya sin mencionar la calidad). Creo que esto ha ido cambiando poco a poco en México con iniciativas como son los bazares tipo La Lonja Mercantil, pero aún falta para que el diseño de calidad para la vida diaria esté realmente al alcance de todos, para que como esa pareja que vi, podamos adquirir, por ejemplo, una vajilla en algún lugar que no sea una tienda departamental o un supermercado.

¿Y de precios? Bueno les diré que si bien algunos muebles y objetos eran carísimos, la gran mayoría de lo que vi tenía muy buena relación calidad-precio. ¿Lo malo? Ver junto a la caja registradora unas paletas que vendían “de Tequila” con un gusano de mezcal dentro. WTF. Pero bueno, definitivamente yo no iba a comprar ni una, y salí más que feliz con el libro de diseño que compré ahí y todavía más por haber tenido la oportunidad de conocer Droog :)

caminando por Staalstraat 7

Slider: Crates cabinet por Marc van der Gronden, Chest of drawers de Tejo Remy, Rag chair por Tejo Remy; jarra Gran Bernard de Scholten & Baijins,  Push and store cabinet por Chung-Tang Ho / Tong, 85 lamps de Rody Graumans.

rúbrica


Post a new comment