¿Qué es Hygge?

on enero 18, 2017

El año pasado me invitaron a una boda bastante peculiar debido a la mezcla de nacionalidades de los invitados, empezando por los mismos novios: mi amiga (Mexicana) se casaba con un Italiano, quienes se conocieron y viven en Irlanda, en donde trabajan con personas de varios países Europeos…¡aquello parecía las olimpiadas!

Pues bien, fue en esta boda donde tuve la oportunidad de reencontrarme con Andrea, mi amiga Danesa con quien, junto a la novia, pasé muchas aventuras durante un viaje que realizamos un fin de semana. Siempre he tenido mucha facilidad para conocer y entablar amistad con personas de otros países, lo cual me ha permitido aprender no sólo de otras culturas y costumbres, sino de maneras de ver y vivir la vida.

Y así fue como aprendí una nueva palabra: Hygge.

hygge-2Es probable que últimamente te hayas topado con ésta en algún artículo, sobretodo si acostumbras como yo a leer noticias sobre diseño. En realidad está muuuuy en boga. ¿Lo curioso? considero que es buen momento que conozcas su significado, ahora más que nunca…

De regreso a la boda de mi amiga, después de ponerme al día con Andrea, recordé que había leído en algún lugar sobre hygge, por lo que aproveché para preguntarle qué era. ¿Por qué a ella? ¡porque precisamente hygge es algo 100% Danés! (como si a mí me preguntaran qué significa el concepto de “ahorita”).

Nuestra conversación fue más o menos así:

-Yo: Oye Andrea, ¿qué significa “Hygge”? ¡Lo he visto últimamente en todos lados! Pero no logro entender qué significa realmente, ¿algo así como “coziness”?

(Cabe notar que nuestra plática fue en inglés y la verdad es que me incomoda un poco la traducción de coziness al español pero dejémoslo en “confort”)

-Andrea: Mmm, si, vendría siendo algo como coziness. Llamamos hygge a todas aquellas cosas que significan bienestar; como cenar en casa con la familia y los amigos, sin prisas, o disfrutar de una buena taza de café en tu sillón favorito mientras ves una película o lees un libro. O tomar un baño de tina con velas aromáticas…¡todo eso es muy hygge!

De ahí pasaron unos 10 minutos mientras intentaba pronunciar correctamente esta palabra, algo así como la pronunciación del nombre Hugo en inglés (“Hiugo” o “Jiugo”) pero intercalando una “a” antes de la “o”, mmm algo como “jiuga-o”, “hiu-gaah” ¡suena fácil pero les aseguro que no lo es! creo que aprender a pronunciar hygge no tiene nada de hygge al fin y al cabo jajaja

¿Pudiste? ¡Espero lo hayas logrado mejor que yo! Bueno, pues si buscas hygge en Google, verás que una gran parte de los resultados está relacionada con el diseño. Y no es difícil saber el por qué. Así  como la premisa de The Inner Interiorista, se ha adoptado este concepto para recalcar la importancia de buscar entornos que nos ayuden a lograr nuestro bienestar personal, de no dejar de lado todas aquellas cosas y actividades que disfrutamos y que reconfortan nuestro espíritu…¡se trata de no olvidar que los interiores en los que vivimos deben contribuir a hacernos sentir mejor!

Claro está que este término ha sido también empleado como pretexto para comercializar líneas de productos, pero más que mostrártelos, quiero poder explicarte lo que hygge es para que lo puedas adaptar a tu vida. Cada uno de nosotros tenemos distintas maneras / cosas / actividades que nos reconfortan y que elevan nuestro ánimo; por ejemplo, para mi hygge es pasarme una tarde de sábado pintando, caminando por parques y áreas verdes o leyendo un buen libro en mi cama tapada con la colcha que me tejió mi abuela. O reunirme con mis amigos a cenar en casa de alguno de ellos, comer con mi familia “carnitas” o desayunar picadas y empanadas un domingo por la tarde (cuando el desayuno se junta con la comida) y reírnos por millonésima vez de las aventuras vividas. Todo esto significa hygge para mi.

Así que hygge abarca no sólo cosas y productos para el hogar (en mi ejemplo, sería la colcha de mi abuela) las cuales no necesariamente deben ser nuevas o compradas, es también todas aquellas situaciones y experiencias que podemos repetir y que no sólo disfrutamos vivirlas, sino que también amamos hacerlas. Es todo lo que llene tu corazón; son todas aquellas cosas, grandes o pequeñas, que llenan nuestros días, que llenan nuestra vida.

Hoy con los actos de violencia en el mundo y en México, necesitamos más que nunca recordar conceptos como éste y, sobretodo, aplicarlos. Es una de las ventajas de la globalización: el tener la oportunidad de aprender de otras culturas y tradiciones sin necesidad de viajar, y hacerlas nuestras. Y aquí quiero hacer un breve paréntesis: ¿has observado como el resto del mundo ha adoptado la celebración del Día de los Muertos? ¡Es maravilloso!

Gracias a mi amiga Danesa aprendí lo que es hygge de primera mano. Ahora que sé lo que significa, procuro llevarlo a cabo…¡por algo Dinamarca es frecuentemente elegida como la nación más feliz de Europa!

hygge-3

Tips para hacer tu hogar hygge:

*Iluminación suave y cálida (la luz de las velas es algo muy hygge)

*Todo hogar hygge cuenta con algo denominado hyggekrog, lo cual es disponer de un rincón acogedor en donde puedas relajarte y disfrutar de alguna actividad.

*Rodéate de materiales naturales y objetos hechos a mano, dale entrada a la naturaleza a tu casa.

*Desconéctate del celular, de los problemas de la oficina, de la televisión y de todo aquello que te distraiga de disfrutar el momento, dedícalo a estar con tus seres queridos o a realizar alguna actividad que ames.

*¿Se te antoja leer con una buena taza de chocolate caliente? ¡Olvídate de la dieta! comer algo y disfrutarlo, eso es hygge.

rúbrica

 

 


Post a new comment