El lujo de hoy

on agosto 5, 2015

lujo 8“Lujo” es una palabra un tanto difícil de explicar ya que nunca es homogénea, depende ciertamente de muchos factores.

En esencia es algo que muchos desean pero que pocos pueden obtener. Y ésto ha variado sin duda con las épocas y también con el lugar. Es un concepto aspiracional: lo que Salma Hayek posee (por poner un ejemplo) constituye un lujo para mi, mientras que lo que la Reina Isabel II de Inglaterra tenga seguramente será un lujo para la actriz veracruzana, y lo poco que yo poseo será a lo mejor un lujo para otra persona y así sucesivamente.

Lo mismo sucede en relación con el tiempo en que vivimos. Hoy más que nunca el lujo tiene que ver en gran parte con la tecnología, aunque me atrevo a decir que en un futuro tendrá que ver con los bienes cada vez más escasos como son los alimentos, la energía y la naturaleza en general. Por ejemplo, en siglos pasados, el lujo consistía principalmente en el uso de materiales codiciados como el mármol, maderas preciosas como la caoba o telas como la seda. En la actualidad, aunque el empleo de éstos sigue siendo considerado así, el lujo tiene que ver más en automatizar nuestro hogar y en contar con ciertos gadgets. Dicho de otra manera, te aseguro que hoy muchos preferirían el lujo que constituye el hogar automatizado de Bill Gates que los baños revestidos en oro de Donald Trump, los cuales fueron un referente de los excesos de los años ochenta.

Lujo Collage 1

Pero también tiene mucho que ver con los gustos de cada persona. En lo particular, rechazo cierto tipo de decoración a la cual llamo “estilo departamento de Miami” (como el de la imagen debajo) ya que la mayoría de los que he visto comparten las mismas características: muebles ultra mega costosos, materiales de lujo, objetos de arte. ¿Por qué razón no me gusta éso? bueno, porque para mi no cuenta con una personalidad propia, no me dice nada de su dueño aparte del hecho de que debe tener una cuenta bancaria con muchos ceros…en resumen, porque no “sabe” a hogar. En realidad mi casa ideal nada tiene que ver con el tamaño, jamás he soñado con tener una residencia exageradamente grande. Sólo que sea de un tamaño decente pero eso si, que cuente con todo lo que me gusta que tenga una casa y que ostente mi estilo personal.

lujo 4

Entonces, el concepto de lujo para mí tiene más que ver con tener algún día en mi hogar, por ejemplo, una silla Eames Lounge vintage o detalles de mármol en mi baño o cocina. O las paredes engalanadas con algún papel tapiz pintado a mano. En pocas palabras, se trata de los detalles, ésos que a lo mejor necesites ir descubriendo poco a poco en lugar de gritar “tengo dinero y no temo mostrarlo al mundo”.

Lujo Collage 2

Imagen: el mármol en las paredes y en el piso del baño o detalles como las texturas en los muebles de la sala de la izquierda, son definitivamente el tipo de lujo que me gustaría tener en mi casa.

Desarrolla pues, tu propio concepto de lujo. No dejes que X revista, Y marca de mobiliario o Z diseñador te digan qué es lo que debes tener en tu hogar. Ni siquiera yo. Todos somos sólo guías para mostrarte lo que hay disponible, no para dictaminar lo que es necesario que tengas. Recuerda que un buen diseñador de interiores tomará siempre en cuenta tus gustos y necesidades antes que anteponer los suyos. Bueno, ¿y para qué tener tu propio concepto de lujo? como te decía, porque se trata de algo aspiracional: si tenemos bien definidos nuestros objetivos, será más claro saber para qué y por qué estamos trabajando. No importa que sea desde cosas como comprarte cierta bolsa de X marca con tus ahorros o adquirir un sillón de Y diseñador o añadir un sistema de automatización a tu hogar, trabajar para adquirir eso que quieres y que es un lujo para ti, siempre será una satisfacción muy grande :)

Slider: detalles en los interiores del restaurante Jean François Piege diseñados por India Mahdavi.

rúbrica


Post a new comment