Cuando era niña

on octubre 15, 2014

Recuerdo muy bien cuando era niña que, cuando jugaba con mis Barbies, me pasaba las horas arreglando la casita y en estos menesteres me entretenía bastante. Al fin y al cabo los 80’s, mi muñeca tenía un juego de sala y recámara “de ratán” y habilitaba debajo de mi tocador (¡también de ratán!) los espacios de la supuesta “mansión” de la Barbie. Lo curioso es que, al final y después de haber acomodado todo, terminaba recogiendo las cosas ya que jugar con las muñecas no representaba para mi ningún atractivo.

Es apenas ahora cuando cobra sentido el hecho de que me divirtiera más arreglando la casa de la Barbie que jugar con ésta. Siempre había tenido claro que mi vocación desde muy chica es la pintura y el arte; sin embargo, el diseño de interiores es algo que también siempre ha estado ahí presente.

También recuerdo que no me conformaba con usar los muebles de juguete tal cual venían. Verán, estudié en un colegio de monjas y ahí aprendí a los 7 años a coser y a bordar, habilidades que empleaba en cambiar la decoración de la casa de mis muñecas, ya sea cosiendo nuevas cortinas con retazos de tela que mi abuelita me cedía (¡y atravesándolas con palillos chinos a modo de varillas para colgarlas!) como haciendo cojines y ropa de cama. Siempre estaba cambiando la colocación de los muebles de juguete e inventando nuevas maneras de arreglar las habitaciones de la residencia de mis Barbies.

niña 8

Supongo que de ahí me viene la constante búsqueda de mejorar los espacios que me rodean, de hacer las cosas yo misma si no encuentro algo que me satisfaga. Las personas que me conocen de años, saben que de mi pueden esperar detalles  hechos por mi propia mano y realizados a la perfección, desde el regalo en sí mismo hasta la envoltura.

Niña collage

Hoy les quiero compartir estas escenas de mi infancia para que no olvidemos lo importante que es procurarle a los niños espacios donde puedan echar a volar su imaginación y desaten su creatividad. ¿Quiénes de nosotros no hubiésemos sido felices de chicos si nos hubieran llenado con cajas de cartón nuestras habitaciones? ¿A poco no les hubiese encantado construir barquitos, aviones, naves espaciales, casitas, cunas para las muñecas, cocinitas, fuertes o sombreros con ésto? ¿O con una caja llena de telas, para imaginar ser diseñadoras de moda y hacer nuestros propios vestiditos? Si ya son padres de familia o si lo serán hasta dentro de unos años, no importa, los invito a planear bien esos lugares donde sus hijos pasarán creando los mejores recuerdos de su infancia. No digo que los juguetes que hoy en día se venden no sean divertidos para un niño, pero no olviden regalarles el privilegio de construir y crear algo con sus propias manos. Por eso Lego sigue vendiendo miles de millones de bloques de plástico al día de hoy, por eso jamás un pedazo de cartón o papel dejarán de tener el atractivo que tienen para cualquier pequeño, por eso los niños jamás dejarán de rayar las paredes. Crear algo con tus manos e imaginación es la manifestación de tu ser, es plasmar en algo tangible lo que sientes y eres por dentro, y los niños son los expertos en ésto. Créanme. No les limiten esta oportunidad.

PicMonkey Collage

Así que mas que mostrarles ejemplos de habitaciones para niños, quiero enseñarles ideas de cosas que pueden crear para / con / ellos mismos. Creo, y no dudo que la mayoría estará de acuerdo, que un niño puede ser más feliz con material y herramientas que desaten su potencial creativo e imaginación que con una habitación repleta de juguetes que en dos o tres patadas jugarán con éstos y estarán pidiendo uno nuevo a sus padres. A lo mejor me equivoco, a lo mejor la que escribe en estos momentos sea Alina de 5 años en lugar de Alina de 33, pero si me pusiera con mis sobrinos a armar y crear cosas con papeles, telas y cartones, pasaría un rato igual de divertida que ellos. Y ustedes también. Se los aseguro 😉

Slider: Imágenes de cosas que los niños pueden crear y ejemplos de habitaciones creativas para ellos, desde una casita-cama hasta enmarcar todos sus dibujos en un solo cuadro.

rúbricaniña 16


2 comments

  1. Tocaste un punto fundamental de cualquier artista genuino, nunca olvidar la infancia y todos los detalles que hacen que la esencia se magnifique y no termine en el olvido. Iré en busca de mi niña para preguntarle que la hacía volar a lo grande!
    Gracias por compartir!

    1. ¡Muchas gracias Yuquis por tu comentario! Los niños son genuinos creadores y si observamos a los grandes artistas en sus últimas etapas, la mayoría busca recuperar esta capacidad innata presente en nuestra infancia. Me dará mucho gusto saber que lo redescubras, ¡saludos! 😉

Post a new comment