Wonderwall

on septiembre 29, 2014

Bueno, estoy segura que les sonará familiar el título de este post pero mis referencias a Oasis y mi amor por ellos y su música es algo que verán reflejado de vez en cuando en lo que escribo 😛 Dicho esto, en realidad la justificación se debe más bien porque hoy les quiero hablar del revival de algo que particularmente me encanta y que es una gran herramienta para embellecer cualquier habitación: el wallpaper o papel tapiz.

A decir verdad, este resurgimiento tiene ya algunos años en boga pero cada vez surgen nuevas ideas que hacen que el papel tapiz se reinvente constantemente. Desde marcas con siglos de tradición, las cuales ofrecen sus clásicos (celosamente guardados en sus archivos y como parte permanente de sus catálogos) hasta compañías nuevas que llevan el papel tapiz más allá de los límites conocidos. Por supuesto, también están las colaboraciones de conocidos artistas y diseñadores con los fabricantes, además de formas innovadoras de emplearlo o conseguir el mismo efecto.

Wonderwall 2

Imagen: Magnolia por Vivienne Westwood para Cole & Son.

Ya sea que haya tenido su origen en China llegando a Europa gracias al comercio con oriente o que haya sido inventado por Jean Papillon en el siglo XVII, lo cierto es que el papel tapiz ha gozado de popularidad desde entonces, más en unas épocas que en otras, pero siempre adaptándose a los tiempos y a las modas. Tipos hay muchos, desde el clásico pintado a mano (por supuesto, de los más caros), auto adhesivo, texturizado, vinílico…Por ejemplo, ¿han observado el que aparece en la habitación de la escena de “Orgullo y Prejuicio” donde Elizabeth Bennet visita a su hermana Jane, que yace enferma en la casa donde se hospedan los Bingley? Pues ese papel tapiz, pintado a mano, ¡cuesta miles de libras esterlinas el metro cuadrado! (imagen debajo).

wonderwall 1

Obviamente dependerá de la habitación que escojamos y el uso que le daremos para encontrar el tipo de papel tapiz más adecuado. En zonas con mucho tráfico de personas se pueden emplear papeles más gruesos, especiales para “uso rudo”, mientras que en baños los que están hechos a base de vinil son la solución perfecta para resistir ambientes con alta humedad. Al final, se trata de vestir nuestras paredes con diseños que complementen y le den un toque interesante y único a nuestros espacios.

Wonderwall 3

Imagen: Tema e Variazioni de Fornasetti (inspirado en el rostro de la cantante de ópera y actriz Lina Cavalieri) para Cole & Son.

En lo particular, hay una compañía oriunda de Glasgow de la que soy fan (¡me fascina todo lo que hacen!) y quienes se han mantenido innovando en el diseño y producción de papel tapiz desde sus inicios en 1990, se trata de Timorous Beasties. Y como sobran las palabras, debajo les muestro algunos de sus diseños:

Wonderwall 4

Imagen: Thistle y Damask para el Hard Rock Hotel Palm Springs.

Wonderwall 5

Imagen: Merian Palm.

¿Y qué hay de México? ¿Acaso en nuestro país no hay compañías especializadas en papel tapiz? ¡Claro que las hay! Y mi favorita es Rococo (debajo)

Wonderwall 9

La verdad es que en una sola ocasión sería imposible contarles sobre todo lo que en materia de diseño de papel tapiz está sucediendo actualmente, así que en próximos posts les estaré mostrando más ejemplos de la infinidad de opciones que hay tanto de marcas legendarias como de nuevas propuestas, así como de ideas y formas de aplicarlo. Si aún así no pueden esperar a ver más, los invito a checar mi tablero Wonderwall en Pinterest, donde podrán encontrar muchas opciones que los podrán inspirar para crear su Muro Maravilloso 😉

http://www.pinterest.com/innerinterior/wonderwall/

Slider: Studio Job.

rúbrica


Post a new comment