¿Quién es William Morris?

on octubre 8, 2015

Mucho de lo que somos hoy se lo debemos a lo ocurrido durante el siglo XIX. A partir de la revolución industrial sucedieron acontecimientos que sin duda han hecho lo que el mundo es actualmente, como el comienzo de la producción en serie y el rompimiento de los cánones que estaban vigentes en el arte hasta ese entonces.

Tal como hoy han surgido movimientos contraculturales al predominio del desarrollo tecnológico (el neocraft, el regreso a lo orgánico, la apreciación por lo vintage por mencionar algunos ejemplos) asimismo a finales del siglo XIX surgieron corrientes antagónicas al auge industrial como el Art Nouveau y el denominado Arts & Crafts, gracias al genio de personajes como William Morris.

morris 8

Imagen: Uno de los primeros diseños de William Morris llamado Fruit (también conocido como Pomegranate) creado en 1864.

¿Pero en qué consistió el Arts & Crafts? ¿Quién fue William Morris? Y sobretodo, ¿qué importancia tienen ahora? Si tomamos en cuenta que la historia se repite en ciclos, mucho tiene que ver con lo que está sucediendo ahora en respuesta al avance tecnológico y a un mundo cada vez más automatizado y (quizá) menos humano.

Resultado pues, del auge industrial en el siglo XIX, el Arts & Crafts se caracterizó por ser un revival del trabajo tradicional a mano, inspirado en la naturaleza y en un modo de vida más sencillo, mejorando a su vez el diseño de aquellos objetos de la vida cotidiana. Dentro de los principios de sus creadores estaban la igualdad en el arte y el encontrar placer en el trabajo, lo cual se tradujo en el estilo que definió al movimiento surgiendo a partir del modo en que las cualidades naturales de los materiales se iban resaltando a la hora de elaborar una pieza.

morris 9William Morris es el representante máximo del Arts & Crafts, por lo que no encontrarás texto alguno sobre esta corriente donde no se mencione al arquitecto, pintor, diseñador y poeta inglés. Tuve conocimiento de él a través de la obra de Aubrey Beardsley y supe de éste último viendo la obsesión del diseñador Laurence Llewelyn-Bowen con este artista durante uno de los episodios de mi entonces programa favorito, Changing Rooms. Fue así como, en un viaje al DF hace algunos años, adquirí un libro sobre Aubrey Beardsley en donde se hace mención de la edición creada por Kelmscott Press (la editorial de William Morris) de The Works of Geoffrey Chaucer, con ilustraciones de el propio Morris y del mentor de Beardsley, Edward Burne-Jones, (imagen izquierda) donde se puede observar la clara predilección del fundador del Arts & Crafts por el estilo y los temas de la Edad Media.

Trata de imaginarte viviendo en la época victoriana, donde la atención que se prestaba a la decoración de los hogares era algo casi exclusivo de la clase alta. Hoy en día tenemos opciones para todos los presupuestos pero déjame decirte que en aquellos años, fue precisamente William Morris quien transformó la manera en que las personas de clase media decoraban sus casas al ofrecerles toda una gama de productos, dándoles la oportunidad de componer un estilo coordinado con los productos que vendía en su tienda, la cual abrió sus puertas en 1877. Otro ejemplo de estos pioneros en la decoración es Liberty, la cual también existe aún en Londres y que festeja este año su 140º aniversario.

morris 6

Imagen: Colección Wallace Secret Garden de Liberty, basado en los diseños Larkspur (1872) de William Morris.

Otra innovación de William Morris tiene que ver con el diseño de papel tapiz, de hecho su nombre está estrechamente ligado a éste. En aquellos años se consideraba que la función del papel tapiz era únicamente la de “servir de fondo”, sin robar la atención de otros elementos como el mobiliario o la tapicería. Sin embargo, él fue el primero en crear diseños, inspirados en formas orgánicas, que cobraban totalmente el protagonismo de un lugar. No está de más contarte que al principio no fue muy bien recibido por el público, donde la mayoría prefería los diseños chintz de fondos claros, tan de moda en la época, a los diseños influenciados por la naturaleza y con un toque medieval que el artista inglés creaba (“Es desconcertante…la creencia actual de que el buen diseño consista en patrones -repetitivos y nauseabundos- lo que es un atropello al buen gusto. Un papel tapiz debería ser un fondo puro y simple y nada más. Si debe haber algún patrón…deberá ser del tipo más sencillo, poco prominente…” escribía el arquitecto Richard Norman Shaw sobre los papeles tapices de William Morris…¡si tan sólo viera los de ahora, seguro se sorprendería!)

morris 5

En la imagen: sofá tapizado en Blackthorn y pared en Artemis de House of HackneyEl mes pasado la compañía inglesa lanzó una colección con re-ediciones de tres de los más icónicos diseños de Morris: Peacock & Dragon, Hyacinth y Blackthorn, además de crear Artemis en homenaje al diseñador inglés.

Te invito a conocer su legado y confío en que aprendiendo de éste podrás apreciar mejor lo que artistas y diseñadores contemporáneos están creando hoy. Espero puedas reconocer la clara influencia que su trabajo tiene en las propuestas actuales. Y que cuando veas un papel tapiz o un nuevo estampado puedas decir “¡seguro se inspiró en William Morris!” 😉

rúbrica

 


2 comments

Post a new comment