Marquetería

on febrero 24, 2015

La madera es un material favorito de muchos por su versatilidad. Múltiples técnicas se pueden aplicar a los distintos tipos que existen dando como resultado una variedad enorme de estilos, eso sin contar las combinaciones que se pueden obtener con otros materiales. Hoy te quiero mostrar una de estas técnicas, cuyos inicios datan por allá del siglo XVI: la marquetería.

Básicamente la marquetería consiste en la incrustación de maderas diferentes u otros materiales a una pieza para crear un patrón con fines ornamentales. ¿Recuerdas aquellos cofres de madera con incrustaciones de concha nácar, formando figuras geométricas o de flores? Bueno, ten por seguro que la marquetería es un arte popular desde hace siglos, y como todo arte tradicional, también ha sufrido una evolución gracias a diseños más modernos y a instrumentos como el láser. Por supuesto, nada va a cambiar el valor de una pieza creada a mano por un artesano, pero el láser ciertamente ha abierto mayores posibilidades así como hoy en día la impresión en 3D ha facilitado el crear diseños intrincados que de otra manera sería muy difícil lograr.

Sea el método que sea, la fabricación de muebles con marquetería seguirá adelante por todas las posibilidades que ofrece para dejar plasmada la creatividad tanto del diseñador como del artesano y, ¿quién sabe?, a lo mejor en unos años surjan nuevas técnicas que nos hagan seguir fascinados con este arte :)

marquetería 3

Imagen: Credenza Cubist 13 de Turner Furniture.

marquetería 2

Imagen: Gabinete de la colección Perished de Studio Job.

marquetería 4

Imagen: Espejo Nuna de Emiliano Godoy para Chapas y Tableros Finos.

marquetería 5

Imagen: Gallo bar de Taracea, el cual recrea el estampado clásico de pata de gallo.

marquetería 6

Imagen: Mesa Fishbone de Patricia Urquiola para Moroso.

Slider: La mesa Caleidos de Daniel Romero para Chapas y Tableros Finos fabricada en madera de huanacaxtle, la cual descubrí durante mi visita a la edición 17 de La Lonja Mercantil.

rúbrica


2 comments

Post a new comment