Ganando piso

on octubre 17, 2014

Ciertamente el papel tapiz es una manera de añadir formas y colores a cualquier espacio pero no es la única. Los pisos también reclaman su lugar y para ello existen muchas opciones.

En las viejas casonas de mi ciudad era muy común que se emplearan losas o mosaicos hidráulicos (el nombre deriva de su proceso de fabricación mediante el uso de una prensa hidráulica) pero con el pasar de los años dejaron de usarse…hasta ahora, porque definitivamente el mosaico hidráulico ha regresado “pisando fuerte”.

Pisos-4-Benedetta-Tagliabue-Barcelona-home

Imagen: Vivienda de la arquitecta Benedetta Tagliabue en Barcelona, donde se ha conservado el piso original.

Siempre, debido a mi aversión a las lagartijas, había odiado el piso de mi recámara. ¿La razón? éste es de color café y cada vez que anda una por ahí, me da pánico no poder distinguirlas debido a que se camuflan en este piso. Los que tienen la misma fobia que yo, seguro comprenderán mi angustia al no saber dónde diablos anda el jodido animal. Pero a decir verdad y fuera de este detalle, en años recientes “he hecho las pases” con el piso que tengo y ahora me encanta el diseño que ofrece a mi habitación.

Además, este tipo de pisos tiene un atractivo aparte: su proceso de producción es meramente artesanal. Verán, hay otra manera de producir pisos mediante procesos de cocción, sin embargo, es gracias a las manos expertas para crear los diseños a base de moldes y unirlos por medio de una prensa hidráulica, que jamás un mosaico será igual a otro. Dicha técnica ha sido transmitida de generación en generación sin cambios apenas y a diferencia de los pisos de cerámica, su fabricación no contamina y da como resultado losas muy resistentes ya que están hechas a base de cemento.

pisos 13

Imagen: Carrer Avinyó, departamento situado en el barrio gótico de Barcelona y diseñado por el estudio londinense David Kohn Arquitectos, el cual fue ganador del premio al Interior del año 2013 en los Inside Awards. Una de las características que podemos observar de este departamento es el piso de losa hidráulica, el cual va cambiando gradualmente de color verde al color rojo desde un extremo al otro.

En México, empresas como Rococó junto con Rayito de Sol han diseñado toda una gama de este tipo de pisos, en un verdadero revival de la técnica y valorando el trabajo de artesanos locales.

Si están pensando cambiar el piso de su casa o de alguna habitación, consideren hacerlo con este tipo de mosaicos y no tengan miedo a vivir con un patrón de manera permanente sino al contrario; verán cómo, independientemente de los cambios en la decoración de sus hogares a través de los años, los diseños de las losas hidráulicas avivarán cualquiera que sea el esquema general de un espacio.

pisos 10

Imagen: Cocina de la casa victoriana en Londres de la arquitecta francesa Annabel Karim Kassar.

Slider: Entrada de la Casa Cárdenas en Mérida, ejemplo de losa hidráulica en un baño, imágenes del restaurante Llama en Copenhague diseñado por Kilo Design y el estudio danés BIG.

rúbrica


Post a new comment