10 sillas icono

on julio 22, 2015

Existen por ahí algunas sillas que son el delirio de todos los interioristas y amantes del diseño. En el post de My Design Wishlist incluí dos ejemplos, uno de ellos es LA silla: la Eames Lounge Chair. Más allá de su funcionalidad, quiero presentarte una selección de las que ciertamente son objeto de veneración (sin exagerar, ya que son parte de las colecciones de museos importantes en todo el mundo, como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York).

Así que, desde la comodidad de mi silla Acapulco, escribo este post con 10 de las sillas más célebres por su diseño y estilo 😉

1) Peacock chair por Dror Benshetrit para Cappellini (2009)

¿Por qué? La fuente de inspiración para crear esta silla no sólo es visible en su aspecto: así como las plumas de un Pavo Real adquieren fortaleza cuando se posicionan de cierto modo, la Peacock chair está hecha con fieltro moldeado de tal manera que increíblemente puede soportar el peso de una persona, sin costuras ni pegamento alguno.

Sillas Collage 1

2) Thonet 14 por Michael Thonet (1859)

¿Por qué? Allá por 1850, a Michael Thonet se le ocurrió probar un proceso nuevo con el cual podría obtener madera curvada. Con ello no sólo nació esta silla, que aún hoy sigue fabricándose y siendo un éxito de ventas, sino también la industria de manufactura de mobiliario moderna.

3) Favela chair por los hermanos Campana para Edra (2003)

¿Por qué? Inspirada por las casas de los barrios pobres en los alrededores de las zonas urbanas o favelas de Brasil, la Favela chair es una de las máximas expresiones del trabajo hecho a mano, además de ser una clara muestra del estilo característico de Fernando y Umberto Campana. Sin contar con una estructura interna, cada pieza de madera es unida una a otra a mano, por lo que no hay ninguna que sea idéntica.

4) Panton chair por Verner Panton para Vitra (1967)

¿Por qué? Una sola forma, una sola pieza, un solo material. La Panton chair es resultado de años de investigación con el plástico como material de manufactura. Su diseño en forma de “S” permite que la silla carezca de patas delanteras y que cuente con suficiente espacio para las piernas y pies, además de poder apilarse con otras. Toda una innovación en su época.

Sillas Collage 2

5) Barcelona chair por Mies van der Rohe y Lilly Reich (1929)

¿Por qué? ¿Puedes creer que esta silla se diseñó en 1929? Pocas cosas sobrepasan la prueba del tiempo y la Barcelona chair es una de ellas. Creada originalmente para amueblar el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona, Knoll la comienza a producir a partir de 1954. Dato curioso: debido a la visita de los reyes de España al pabellón, una de las premisas para su creación era que “fuese digna de un rey” por lo que su forma recuerda al de un trono.

Sillas Collage 3

Imagen: la silla Barcelona dentro del pabellón alemán de 1929 (el cual se destruyó poco después de concluida la exposición), la visita del rey Alfonso XIII al pabellón.

6) Louis Ghost por Philippe Starck para Kartell (2002)

¿Por qué? Un diseño clásico reinventado para el siglo XXI. El genial diseñador Philippe Starck toma el estilo Louis XV y lo recrea en policarbonato transparente mediante el método de inyección en un solo molde. Tal vez ya la has visto en bodas o en restaurantes, prueba de su rápida y gran popularidad.

7) Knotted chair por Marcel Wanders (1996)

¿Por qué? Esta silla no sólo lanzó la carrera del diseñador holandés, sino que representa la unión de características disímiles entre sí: industrial vs hecho a mano, tradicional vs innovador, rígido vs suave. Lanzada en Milán a mediados de los 90’s, esta silla es uno de los primeros ejemplos donde un material de alta tecnología es manipulado mediante una técnica tradicional (macramé). Además, no cuenta con una estructura por lo que se ve “transparente”.

Sillas Collage 4

8) Wiggle Side chair por Frank Gehry (1972)

¿Por qué? Mundialmente conocido por haber diseñado el Museo Guggenheim en Bilbao o el edificio “Fred and Ginger” en Praga, el arquitecto Frank Gehry estaba un día saliendo de su oficina cuando notó afuera de ésta una pila con los desechos del cartón corrugado usado en sus maquetas. Comenzó a “jugar” con éstos, armado con pegamento, un serrucho y una navaja de bolsillo. ¿El resultado? Una silla resistente y silenciosa, hecha a base de un material liviano pero dispuesto en una forma diferente.

9) Tulip chair No. 151 por Eero Saarinen para Knoll (1956)

¿Por qué? Aparte del danés Verner Panton, el finlandés Eero Saarinen es un nombre imprescindible dentro del diseño escandinavo. Su Tulip chair fue la primer silla diseñada con una sola base o pie, siendo el propósito de Saarinen de que todo estuviera integrado en una sola pieza para evitar la “confusión” que forma el conjunto de patas de las mesas y las sillas tradicionales.

Sillas Collage 6

10) Chaise Longue Model B306 por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand (1928)

¿Por qué? Bueno, termino el  conteo con esta chaise longue o “silla larga”, ya que ninguna lista estaría completa sin mencionarla. Al igual que la Eames Lounge Chair, este modelo de Le Corbusier y compañía, es una de las piezas de mobiliario más famosas del siglo XX. Fascinado con la estética de las máquinas de la época, Le Corbusier llamaría a esta chaise longue una “máquina relajante”…poniendo de lado su gran diseño, no cabe duda que realmente lo es.

Sillas Collage 5

Imagen: Charlotte Perriand demostrando el uso de la chaise longue.

Existen aún más sillas icono que te estaré mostrando en otros posts, y dado que nuevos métodos industriales van surgiendo producto de la innovación que distingue a esta época en que vivimos, ten por seguro que nuevas sillas que representen un hito para el diseño mundial seguirán emergiendo por aquí y por allá haciendo crecer la lista, aunado al talento de nuevos diseñadores.

rúbrica


2 comments

Post a new comment