10 lámparas icono

on octubre 28, 2015

La iluminación viene siendo, a menudo, la parte que menos importancia la mayoría de las personas le dan a la hora de armar sus espacios. Sin embargo ¡es una de las más importantes! ya que no importa que todo los demás elementos estén perfectamente diseñados, si la iluminación es mala, definitivamente ¡no funcionará!

Sin embargo, podemos encontrar miles y miles de diseños de lámparas, candelabros, focos y demás. Y no sólo eso, sino que, además, muchos son verdaderos iconos que gritan estilo a los cuatro vientos.

¿Quieres conocerlos? ¡Aquí te presento a 10 de ellos!

1) Bourgie Lamp de Ferruccio Laviani para Kartell (2004)

¿Por qué? Por combinar perfectamente lo nuevo con lo clásico y por ser funcional (se puede ajustar su altura para distintos usos, aparte de que consume poca energía) la Bourgie lamp se convirtió rápidamente en un éxito de ventas; tanto que Kartell añadió posteriormente más colores a los ya disponibles, incluyendo el tan-de-moda color cobre.

Cabe mencionar que en el 2014, para celebrar los 10 años de su lanzamiento, tanto diseñadores como rock stars del calibre de Philippe Stark, Patricia Urquiola, Nendo, Lenny Kravitz y Pharell Williams realizaron sus propias versiones de esta lámpara.

Lamparas Collage 1

Imagen (comenzando de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): la Bourgie lamp original seguida de las versiones de Lenny Kravitz, Nendo y Patricia Urquiola.

2) Artichoke Lamp por Poul Henningsen para Louis Poulsen Lighting (1958)

¿Por qué? Considerada como el chandelier modernista, la Artichoke lamp es más que un objeto de iluminación, es una escultura capaz de inyectar una gran dosis de estilo a cualquier habitación. Y a más de 50 años de su creación ¡su diseño sigue siendo muy actual!.

3) Chamber Light por Lee Broom (2014)

¿Por qué? Presentada como parte de la colección Nouveau Rebel el año pasado durante el London Design Festival, la Chamber light es la realización de lo inesperado: el mármol como material con cualidades translúcidas, lo cual le da una textura increíble a la luz que proyecta.

 4) Lucellino Table Light por Ingo Maurer (1992)

¿Por qué? Existen lámparas que también son esculturas y la Lucellino ¡sin duda lo es! Diseñada en 1992 por el aclamado Ingo Maurer, se trata de toda una obra de arte que ya es todo un must para los amantes del diseño.

Lamparas Collage 2

5) Cooper Shade por Tom Dixon (2005)

¿Por qué? Un éxito desde su lanzamiento mientras que impulsó aún más la fama de Tom Dixon, su creador. Increíblemente versátil, se adapta a cualquier espacio y lo resalta al mismo tiempo…¿será su forma sencilla, sus colores o el uso de la técnica de vaporización metálica que le da ese reflejo especial? ¡Quién sabe pero seguro todos queremos una!

6) Arco Floor Lamp por Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Flos (1962)

¿Por qué? Ninguna lista estaría completa si no se menciona a esta lámpara, verdadero icono del diseño mundial. Inspirada en los candiles de la calle, fue diseñada por los hermanos Castiglioni para que las personas “no tuvieran que caminar alrededor de ella”. Con apariciones en películas como Diamonds are forever y The Italian Job, la Arco Floor Lamp no sólo se ajusta en la longitud del arco sino que también puede dirigir su luz a donde uno desee. Todos los detalles se cuidaron al extremo: tan sólo el orificio en el bloque de mármol de Carrara cumple con la función de facilitar su traslado, ¿se puede pedir más acaso?

Lamparas Collage 3

Imagen (de izquierda a derecha): los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni, boceto de la lámpara, la Arco Floor Lamp.

7) Vertigo Grand pendant lamp por Constance Guisset para Petite Friture (2010)

¿Por qué? No cabe duda que la Vertigo Grand pendant lamp es de esos diseños que perdurarán con el tiempo. Realizada con una estructura de fibra de vidrio y con listones de poliuterano, en palabras de la diseñadora esta lámpara “…parece flotar y con la luz encendida, crea patrones de sombra en las paredes”. Su ligereza y su elegante diseño la convierten en un clásico instantáneo, por algo este año el Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia la incluyó en su colección por considerarla una pieza icono de mobiliario contemporáneo ¡más claro ni el agua!

8) The Bubble lamp line de George Nelson para Howard Miller (1947)

¿Por qué? Un clásico de clásicos. Solos o por separado, los distintos modelos de la línea Bubble lamp de George Nelson proveen de luz muy clara pero a la vez difusa. Se vendieron hasta inicios de los 70’s, volviendo a ver la luz a principios de los 90’s gracias a Modernica, lo cual es prueba de su re-descubrimiento y de su popularidad desde entonces.

Lamparas Collage 4

9) Six Branch Chandelier de Josef Gočár (1913)

¿Por qué? El cubismo no sólo floreció en las artes plásticas sino que arraigó fuerte en la República Checa en otras áreas como la arquitectura y el diseño de interiores. Así como las lámparas Tiffany marcaron el estilo Art Nouveau, este candelabro de Josef Gočár (creado originalmente para el actor Otto Bolečka) es un referente del movimiento cubista checo de principios del siglo pasado.

10) Raimond de Raimond Puts para Moooi (2007)

¿Por qué? Más allá de similar una serie de fuegos artificiales, la lámpara Raimond hizo acreedor del premio Sanoma Woon Award a su diseñador en el año 2010. Interesado en crear desde lo mínimo para obtener los máximos resultados, Raimond Puts diseñó esta lámpara con el uso de LED pensando en proporcionar una atmósfera cálida y difundir la luz en todas direcciones. Una muestra del diseño en su máxima expresión.

Lamparas Collage 5

Aquí lo tienen, una selección de diferentes estilos y épocas… ¿cuál es tu favorita? ¡Yo quiero todas!

rúbrica


Post a new comment