¿Horribles 80’s?

on mayo 4, 2016

Nací en 1981 y mi infancia la viví durante los años 80’s, aunque la verdad siempre he agradecido el haber vivido mi adolescencia pasado el grunge, con el boom de las Spice Girls y en pleno apogeo del mal llamado britpop y de mi grupo favorito, Oasis…y si, siempre he pensado “¡horribles ochenta!”

Por todo esto no es difícil adivinar que el estilo de esta década nunca ha sido de mis favoritos. En realidad no sé el por qué, ya que tuve una buena infancia de la cual conservo maravillosos recuerdos, aún aquellos de cuando mi mamá me vestía con mallas y blusones “a lo Flans“. Lo cierto es que realmente agradezco no haber sido adolescente en aquellos años…

Sin embargo, he descubierto que detrás de todo lo que caracteriza al estilo ochentero, éste tiene tras si cierta substancia, tiene una razón de ser. Cuando hacemos el esfuerzo de investigar y de tratar de entender algo que no nos gusta, es entonces cuando lo valoramos y lo apreciamos aunque no sea de nuestro agrado. Y gran parte de lo que conocemos de esa época, estéticamente hablando, se lo debemos al movimiento Memphis.

ochenta Collage 4

Imagen: Mobiliario original en exhibición; algunos de los diseñadores que formaron parte de Memphis, entre ellos Alessandro Mendini, Javier Mariscal, Luciano Paccagnella, Nathalie du Pasquier, Hans Hollein y Ettore Sottsass, entre otros.

Muchas de las cosas que disfrutamos hoy en día surgieron durante estos años: el nacimiento “oficial” del internet, los celulares, la cultura de Mtv, Michael Jackson estaba en su mejor momento, Star Wars se consolidaba como el fenómeno cinematográfico que es. Nacido en 1981 a partir de su debut en el Salone del Mobile en Milán, el grupo Memphis toma su nombre a partir de una canción de Bob Dylan (“Stuck inside of mobile with the Memphis blues again”), con clara influencia de corrientes como el Art Deco, el Pop Art e incorporando estilos como el Kitsch. En palabras de su fundador Ettore Sottsass “…el funcionalismo no es suficiente. El diseño debería ser también sensual y excitante” y esto es precisamente por lo que el estilo Memphis fue reconocido a nivel mundial.

Sobre sus diseños, en palabras del arquitecto Emilio Ambasz “tienen la cualidad amigable de una mascota…son fáciles de mantener. Sólo se necesita pasarles un paño húmedo y lucirán frescos y vivaces de nuevo”. ¿Característico de este estilo? los colores vibrantes, las líneas desarticuladas y un aire “salvaje”.

ochenta Collage 1

Imágenes del penthouse en Mónaco del diseñador Karl Lagerfeld en 1983, amueblado con piezas de Memphis.

Viendo los estampados característicos de este movimiento, no puedo evitar recordar mi trapper keeper ¡fiel reflejo de la influencia del grupo Memphis! Hoy la verdad es que ni loca viviría en un espacio con este estilo, a pesar de que me confieso una apasionada del color y de los estampados. Creo que el valor de esta corriente (para mi) radica en que enseñaron al mundo a DISFRUTAR (si, con mayúsculas) más allá de sobre-analizar al diseño. Al fin y al cabo, el rodearnos de puro color, de formas que estimulen nuestros sentidos dejando un poco de lado el qué es y para qué sirve es una parte importantísima que nunca debemos olvidar o subestimar.

ochenta Collage 2

Influencia de Memphis hoy: banquillos Pattern Chess Piece de Ana Karlin, interior de la tienda Third Drawer Down en Melbourne donde los murales y el interior han sido pintados por la artista Camille Walala inspirada en la obra de Nathalie du Pasquier, Neo Laminati Chair No. 34 diseñada por Kelly Behun, cojines de la colección So Sottsass Season de Darkroom.

ochenta 12

Aparador de Kartell en el boulevard Saint Germain en París durante la edición en enero pasado de Maison & Objet, dedicada a la nueva colección que incorpora diseños originales de Ettore Sottsass.

ochenta Collage 3

Ejemplos de productos de diversas  compañías actuales que retoman el estilo Memphis (imágenes Floor Knaapen).

Slider: Imágenes de la colección de la diseñadora Camille Walala para la tienda Aria en Londres, de inspiración Memphis.

rúbrica

 


Post a new comment