Diseño XX

on marzo 11, 2016

Se dice, en muchos escenarios, que vivimos en un mundo dominado por los hombres. Y viviendo en una era donde los derechos de las mujeres son ampliamente defendidos, pareciera que esto cada vez es menos cierto. En realidad cada quien habla como le va en la feria; yo creo que el talento y la creatividad nada tiene que ver con nacionalidades, credos y, mucho menos, con el género de una persona. Puede ser que, en esta carrera de la vida, las oportunidades no sean equitativamente fáciles o difíciles para ciertos grupos, pero esto sería tema de otro análisis que no tiene nada que ver con lo que hoy quiero contarte.

Te decía, aunque bien creo que el talento existe en todos y en cada uno de nosotros (ya seas hombre o mujer) también considero que las cosas que creamos surgen del modo en que experimentamos la realidad que nos rodea, donde las mujeres tenemos una cierta “sensibilidad” (a falta de una mejor palabra he de confesar, la cual me incomoda un poco) inherente a nuestro género. Y hoy quiero celebrar el talento de mujeres que han ayudado al desarrollo del diseño a lo largo de su historia, a la par de los hombres y creando cosas extraordinarias. ¿Quieres conocerlas? ¡He aquí algunas de ellas!

Charlotte Perriand (1903-1999)

“Lo más importante es darse cuenta que lo que impulsa el movimiento moderno es un espíritu de investigación, es un proceso de análisis y no un estilo.”

XX Collage 2

La Chaise Longe de Le Corbusier es quizá la pieza de mobiliario más famosa del siglo XX, aunque se trató en realidad de una colaboración entre Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Se dice que una joven Charlotte, al solicitarle empleo a Le Corbusier, éste le respondió: “aquí no bordamos cojines”. Sin embargo, meses después al ver Bar sous le Toît (la exhibición que creó para el Salon d’Áutomne en 1927), el famoso arquitecto se disculpa con ella y la invita a unírsele en su taller, naciendo así una colaboración que duró 10 años y que rindió muchos frutos para el movimiento modernista.

Gran reformadora del diseño de interiores, el trabajo de Charlotte Perriand aportó una nueva manera de diseñar para la vida diaria, mediante el descubrimiento y el total aprovechamiento de nuevos materiales. Sin lugar a dudas, se trata de una de las figuras más importantes en el desarrollo del diseño moderno.

Renny Ramakers (1948-)

“La capacidad del diseño no sólo se expresa a través de productos, gráficos o vestimentas sino también a través de herramientas, servicios, escenarios y nuevos modelos de negocio, además de otras maneras de beneficiar a la sociedad.”

XX Collage 1Nombrada por Newsweek como una de las 150 mujeres que estremecen al mundo, para Renny Ramakers (co-fundadora y directora de Droog) todo se resume en una palabra: contenido. “La filosofía de Droog es una mezcla de alegría y de respeto por lo que ya existe, siempre basado en el contenido. De ser posible, queremos re-utilizar los objetos y buscar en lo existente. Es una mezcla de tres elementos: diversión, contenido y objetos en existencia; estos tres elementos nos dan la posibilidad de contar una historia y de llevar a cabo un proyecto.”

Droog es la bandera mediante la cual Renny Ramakers lidera un acercamiento a nuevas perspectivas de diseño con contenido, opuesto a aquel donde la forma es la predominante. Diseño anti-statement, opuesto al absurdo y siempre con los pies sobre la tierra. Cuando tuve la oportunidad de visitar esta tienda-galería-hotel en el centro de Ámsterdam, pude percatarme de este propósito: a simple vista parece un escaparate más de objetos decorativos, pero tan sólo con entrar se da uno cuenta que se trata de un lugar donde vamos a encontrar productos que nos son familiares pero que han sido diseñados para encontrarles nuevos usos y significados, sin llegar a ser de esos tipos de tiendas snob donde hasta pena da preguntar para que sirve algo o cuanto cuesta.

Desde 1993, Renny Ramakers trabaja con diseñadores independientes y de renombre como Marcel Wanders, Hella Jongerius, Tejo Remy, Jurgen Bey y un largo etcétera. Hasta el día de hoy, ella sigue expandiendo la filosofía de Droog (su filosofía) a todos los rincones del mundo.

Ray Eames (1912-1988)

“Lo que trabaja bien es mejor que lo que luce bien, porque aquello que trabaja bien perdura.”

XX 1

Ray Eames, junto con su marido Charles, es quizá una de las figuras más conocidas. Transformó la industria mobiliaria al crear diseños que muchas veces llegaban a tener el  valor de esculturas, pero que aún así satisfacían las necesidades de los hogares de la persona promedio. Conocidos por trabajar con la madera contrachapada y la fibra de vidrio, su fin máximo fue el de mejorar la vida de los demás a través de sus creaciones.

En la actualidad sus diseños siguen gozando de extrema popularidad y siguen en producción, tanto para uso comercial como doméstico, los cuales son atemporales aunque han alcanzando la categoría de clásicos. Moderna y clásica, abstracta y humanista, es el sello de la obra de Ray Eames.

Nynke Tynagel (1977-)

“Escojemos materiales que nos dan libertad, que no tienen límites…que podamos traducir sin ningún límite. Somos individuos, no sentimos pertenecer a un grupo de personas que fueron a la misma escuela o que viven en un mismo país.”

XX Collage 3

Junto con Job Smeets, Nynke Tynagel conforma Studio Job, cuyo trabajo es reconocido mundialmente por ser pionero en redefinir las artes decorativas en el siglo XXI, eliminando las diferencias entre diseño y arte de maneras novedosas y sorprendentes.

Para Studio Job, la creación es primero antes que la definición. Quizá sea esta la razón por la cual sus creaciones provienen de sus experiencias u obsesiones personales. ¿Ejemplo? la mesa Train Crash, presentada el año pasado, simboliza la ruptura amorosa entre Tynagel y Smeets.

Su trabajo se caracteriza por el alto nivel de detalle y ornamentación, y por combinar elementos tan contradictorios como lo tradicional y lo moderno, lo artificial y lo orgánico. Cargadas de simbolismo, sus creaciones han sido definidas como “neogótico” por emplear técnicas o materiales tradicionales llevándolos a límites nunca antes explorados.

Eileen Gray (1878-1976)

“Para crear, uno primero debe cuestionarse todo.”

XX Collage 5

Comenzó su carrera aprendiendo el oficio del lacado, dándose a conocer por sus paneles y biombos en el París de comienzos del siglo XX. Durante los años 20’s fue una de las exponentes máximas de las nuevas teorías de diseño, trabajando conjuntamente con figuras como Le Corbusier. De hecho en 1925 Eileen Gray presenta sus creaciones en mobiliario con materiales como el cromo, tubos de acero y vidrio, a la par del célebre Mies van der Rohe y mucho antes que el mismo Le Corbusier.

Sin embargo, la trayectoria de esta talentosísima diseñadora y arquitecta permaneció opacada la mayor parte y su trabajo atribuído a otros, aunque en la actualidad sus creaciones sean parte de las colecciones permanentes de museos como el Moma de Nueva York y el V&A de Londres. Y es fácil ver el por qué: los diseños de Eileen Gray siguen siendo modernos hasta el día de hoy, habiendo inspirado los movimientos del Art Deco y el modernismo al mismo tiempo. De hecho, cuando la mayoría de los diseñadores de su época pertenecían a grupos o comunidades con filosofías en común, Eileen Gray permaneció siempre independiente.

Si hay una mujer que rompió los esquemas del diseño y abrió las puertas para generaciones posteriores, ésa es Eileen Gray.

Patricia Urquiola (1961-)

“Siempre les digo a mis hijas que solo se avanza si se rompen los prejuicios.”

XX 2

Muy probablemente, Patricia Urquiola sea la diseñadora más famosa en la actualidad. Ha colaborado con las más importantes firmas y ha sido reconocida como la “diseñadora de la década” por revistas como Home y Häuser en Alemania y como “diseñadora del año” por Wallpaper, Ad España, Elle Decor International, entre otras.

A pesar de su fama, la verdad es que la trayectoria de Patricia Urquiola ha sido corta en comparación con otros. Inició a los 40 años ¡y de qué manera! en 3 lustros ha logrado cambiar el mundo del diseño desde su estudio en Milán, al mismo tiempo que se dedica a su familia.

Habiendo sido alumna del gran Achille Castiglioni, para esta diseñadora todo gira en torno a quién es uno: “el trabajo de formar el carácter es clave porque crea tu identidad, y uno trabaja a partir de su identidad.”

Nika Zupanc

“El diseño contemporáneo es aún un club de hombres. Estoy desafiando esto.”

XX Collage 4

Éste es el objetivo de Nika Zupanc: romper los estereotipos mediante un diseño que pone en primer plano la femineidad. Siempre incorporando elementos femeninos como moños, flores y demás a sus creaciones, la diseñadora eslovena busca hacer llegar su mensaje.

Pero fuera de ser considerados como “objetos para niñas”, los diseños de Nika Zupanc sobresalen por ser innovadores e intuitivos, sin caer en la sobriedad y racionalidad del diseño que predomina en el mercado, eminentemente masculino. Ganó fama a nivel mundial a partir de su Lolita lamp que realizó para Moooi, habiendo sido invitada por el propio Marcel Wanders a colaborar con la firma, después de descubrir la silla Maid inspirada en las formas femeninas y en el estereotipo del uniforme de una camarera.

Su trabajo es fiel reflejo de su lucha por el derecho de expresar en el diseño valores que no provengan del racionalismo, del tecnicismo y del utilitarismo, rompiendo así los moldes del diseño contemporáneo.

Florence Knoll (1917-)

“Necesitaba una pieza de mobiliario, como no existía, la diseñé.”

XX Collage 6

Hay amistades que ayudan a definir nuestro camino. Cuando Florence Knoll conoció a Eilel Saarinen, seguro no imaginó que a través de su amistad con la familia (en especial con el hijo de Eilel, el famoso diseñador Eero) no sólo conocería a los más conocidos arquitectos y diseñadores de mediados del siglo XX sino que estudiaría con varios de ellos, tales como Walter Gropius, Marcel Breuer y Ludwig Mies van der Rohe.

En 1941 conoce al que sería su marido Hans Knoll, quien comenzaba una compañía manufacturera de mobiliario, la hoy mundialmente famosa Knoll, la cual se convertiría en referente de diseño gracias a las habilidades de Florence y a las colaboraciones de sus amigos, de la talla de Harry Bertoia, Mies van der Rohe y, por supuesto, de Eero Saarinen.

Asimismo, Florence Knoll fue una de las responsables del desarrollo del diseño de interiores a partir de los años 40’s, donde a través de su Knoll Planning Unit definió los parámetros del diseño modernista introduciendo las nociones de eficiencia y planeación del espacio, en uso aún hoy. Ella, decía, no decoraba un espacio, lo creaba. Todo a través de la planeación y de entender las necesidades de los clientes, evidente en sus diseños de oficinas corporativas para gigantes como General Motors, IBM y la cadena de televisión CBS e introduciendo los espacios abiertos como un nuevo modo de ambiente laboral.

Aquí las tienes, algunas de las (afortunadamente, cada vez más) mujeres que han dejado y están dejando huella en el mundo del diseño :)

Slider: Patricia Urquiola en su estudio de Milán.

rúbrica


Post a new comment