Diseño para el futuro

on junio 24, 2015

No quiero espantarte. Seguro es algo que habrás escuchado en varias ocasiones, pero es verdad que nos enfrentamos a un mundo donde la escasez será la regla. Cada vez hay menos recursos, menos alimentos, menos de todo…y menos espacio. Así como hace miles de años el ser humano se enfrentó ante el dilema de qué hacer con tantos recursos disponibles, ahora la humanidad tiene ante sí el reto de hacer lo más con lo menos.

La ecología no es una moda ni una tendencia, responde a una necesidad cada vez más imperante. La palabra “sustentable” o “sostenible” es una que hemos escuchado y seguiremos haciéndolo en el futuro. Por ejemplo, en una ocasión veía en Wobi un programa sobre los retos a los cuales se enfrentan los agricultores hoy en día. Tratar de cultivar algo en un suelo ya gastado por el uso y hacerlo generando el menor desperdicio posible aprovechando al mismo tiempo todo, definitivamente no es tarea fácil. Como ciudadana ya no de mi país, sino del mundo, el tema de la escasez de alimentos, por mencionar uno de ellos, me preocupa y mucho.

En un principio no entendía por qué cada vez las casas son más y más pequeñas si en países como México “tenemos mucho espacio”. Creo no es tanto una cuestión de esto como de inversión=utilidades, sin embargo me parece increíble como los desarrolladores de viviendas creen que una persona puede vivir bien dentro de casas  tan reducidas. Y aquí está el reto del futuro: cada vez hay mas empresas y diseñadores que están ideando mobiliario y productos que puedan cumplir con múltiples funciones y ocupar el menor espacio posible.

Los japoneses son unos maestros en esto. Será porque ellos han batallado con esta cuestión desde hace bastante tiempo, pero sus mentes están ya entrenadas a lograr buenos resultados para vivir de una manera funcional, práctica y con productos “multitasking”. Como te comenté en el post anterior, esta es una de las características palpables en la exposición de objetos japoneses en el MODO. Porque no se trata sólo de buscar la óptima distribución del espacio pensando en las tres dimensiones alto, ancho y largo, sino de procurar tener lo menos para hacer lo más.

Dicho esto, he hecho una selección de diseños que han tomado los desafíos del futuro (¿o debería decir del presente?) para presentar soluciones creativas pero sobretodo prácticas y funcionales:

Futuro Collage 1

Hanger chair por Philippe Malouin para Umbra Shift. Se trata de una silla que, además de ocupar poco espacio y poderse guardar en cualquier guardarropa, funciona también como gancho para camisas y otras prendas de vestir.

Futuro Collage 2

Object-B, la propuesta del diseñador coreano Seung Yong Song que es una escalera, una silla o un sistema de estantes, es todo y cada uno a la vez.

futuro 9

¿La cocina del futuro? Ecooking de Massimo Facchinetti para Clei. Se trata de una estación de cocina que incluye horno de microondas, lavavajillas, fregadero y refrigerador entre otros; consume energía proveniente de paneles solares y recicla el agua utilizada mediante un sistema de filtrado para regar las hierbas del mini jardín vertical. Además, la iluminación es capaz de “seguirte” 360º al área que estés utilizando.

Futuro Collage 3

Sistema Stacked de Julien De Smedt para Muuto. Los módulos pueden distribuirse en infinidad de formas, que unidos por pequeños clips, pueden usarse como mesa de noche, estantes, constituir un separador de habitaciones, etc.

Futuro Collage 4

Concentré de Vie es un proyecto de la diseñadora Matali Crasset para la compañía italiana Campeggi. Su estructura puede adaptarse de varias maneras permitiendo a sus componentes desempeñar varias funciones: soporte para brazos, apoyo para los pies o asiento tipo pouf, además de que la parte principal puede servir como cama.

Slider: El hotel HI Matic en París es un claro ejemplo de espacio para el futuro, aprovechado al máximo en el que los elementos funcionan de distintas maneras.

rúbrica


Post a new comment